Skip to Content
Friday, 18 de August de 2017.
552

El único tren colgante: El SCHWEBEBAHN


12/02/2017
Ana París

En Alemania, en el estado de Renania del norte, sobre el río Wupper, la ciudad de Wuppertal, casi destruida en la II Guerra Mundial por las tropas aliadas, ha conservado el sistema de transporte monorriel más antiguo del mundo, que hoy existe aún. Su nombre completo es tren monorriel de suspensión sistema Eugen Langen: el llamado tren Schwebebahn.

Si vamos a su historia, en 1824, el inglés Henry Palmer, presentó la idea de un sistema de ferrocarril de un riel tirado por caballos, entonces un político alemán, que tenía su propia fábrica se interesó en tal idea, y hasta proyectó un tramo de demostración. Tanto insistió entre los poderosos de la época, en su país, que se terminó dando la concesión al ingeniero Eugen Langen. Se comenzó la construcción en 1898, culminándolo tres años después.

El tren original de prueba, el Kaiserwagen, lo inauguró el propio emperador Guillermo II, en 1900. Hoy está acondicionado acorde a aquella época y circula para turistas.

En 1950 el dueño de un circo subió en este a una elefanta de tres años, Toffi, que se asustó, causó tremendo revuelo en el vagón de pasajeros, abrió una puerta con un empujón y se cayó al río Wupper. Hoy el tren y el elefante son insignias turísticas en la región.

Durante muchos años circuló con solo dos vagones de 24 m, 4 puertas, 48 asientos y capacidad para 130 personas de pie. Los vagones actuales son mucho más cómodos, construidos por la fábrica Vossloh recientemente.

Una armazón de acero sostiene la estructura, con 486 pilares y sostenes de puentes, ya que gran parte de su recorrido es justamente sobre las aguas del río, una altura de 12 m. Cuando se adentra en la ciudad, lo hace a una altura de 8 m, el viaje dura unos 30 min, durante un trayecto de 13 km, con una velocidad promedio de 27 km/h, aunque puede llegar a unos 60 km/h como máximo.

El ferrocarril tiene varios motores eléctricos, que alcanzan hasta los 750 voltios.

Los trenes eléctricos trabajan propulsados por motores  eléctricos, por sistemas diesel eléctricos o hidráulicos, por motor diesel directo. Algunos trenes híbridos incorporan motores tanto diésel/eléctrico como motores eléctricos y los alternan.

Existen trenes futuristas, mas este tren europeo es todo lo que soñamos si deseamos un viaje romántico inolvidable. Este es el tren que nos lleva hacia el pasado, en un hermoso viaje en el tiempo. 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.